Proceso de arbitraje

Página Principal | Cuerpo Editorial | Para los autores


Proceso de arbitraje:

La revista funciona en régimen de arbitraje con un mínimo de dos árbitros o revisores en el modo doble ciego, es decir, cada parte desconoce la identidad de la otra. El revisor actúa de manera voluntaria, desinteresada e imparcial.

El proceso consta de tres pasos:

  • - La selección: se basa en su especialidad y el tema del artículo a revisar.
  • - La revisión: se basa en un documento emitido por el Consejo Editorial.
  • - El informe: los revisores emiten un informe con los resultados de su revisión.

En todo el proceso de revisión se mantiene el principio de confidencialidad por parte de los revisores hacia la obra que revisan, así como la de sus nombres ante los autores del manuscrito.

El contenido de un artículo presentado es confidencial y propiedad de los autores que no puede utilizarse de ninguna forma por parte del revisor, ni exponerse excepto con el consentimiento expreso del autor y con la atribución apropiada.

No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito y los revisores. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el revisor tiene una opinión personal preconcebida sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.

El revisor debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos respetando la independencia intelectual de los autores. La crítica personal no es apropiada. Se han de expresar los dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz, convincente y con sentido constructivo, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus criterios.

Si un revisor tiene evidencia convincente de que un manuscrito incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes.

(confeccionado 3 de febrero de 2011, revisado 23 enero 2012)