Revista Referencia Pedagógica

Revista Referencia Pedagógica

ISSN Revista Referencia Pedagógica

La Publicación electrónica “Referencia Pedagógica” del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría, en La Habana, se propone estimular y divulgar los resultados científicos de los estudios avanzados y la formación de recursos humanos en el campo de las Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, aplicados fundamentalmente a la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura.


Temática y alcance

El contenido general de la revista Referencia Pedagógica consta de artículos que resaltan las problemáticas particulares, avances, experiencias, historia, reflexiones y teorizaciones relacionadas con la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura. Incluye la labor de determinación de las necesidades sociales de formación inicial de los futuros egresados, del perfeccionamiento curricular en las carreras y asignaturas de la formación de ingenieros y arquitectos, la actividad de formación continua de los profesores de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia, la formación de valores en estos profesionales, y otras temáticas relacionadas con el objeto social de la publicación.


La Revista Referencia Pedagógica publica los siguientes tipos de artículos:

Revisión teórica. Resultados de investigación. Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos. Historia y reflexión.



Existen 32* Artículos de esta Revista publicados en el sitio.

*(NO se incluyen los Sumarios, Editorial, etc., sólo los artículos)


Nota: El Sitio Oficial de la Revista Referencia Pedagógica donde usted puede encontrar más información acerca de la misma se encuentra en la dirección: http://rrp.cujae.edu.cu

Publicación Actual

Vol. 2, No 2 (2014)      Actualizado: martes, 23 de septiembre del 2014

Tabla de Contenidos

Artículos
Pág. PDF
Editorial
Juan Francisco Cabrera Ramos
124
El tiempo hace historia
Henrry Torres Sáez, Arasay Padrón Álvarez
125-137
Elementos esenciales de una concepción pedagógica para la formación de valores en ingenieros y arquitectos
Máryuri García González, Tania Ortiz Cárdenas, Maricela González Pérez, Alfredo García Rodríguez, Yonny Martínez López
138-151
Apuntes para una metodología de formación de competencias generales de dirección en estudiantes de Ingeniería
Lourdes María García Pujadas, José Luis Montero O´farrill
152-165
Uso de Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje para el desarrollo del Trabajo Independiente
Thais Evelyn González Ramos, Esperanza García Villamañán
166-173
La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Iliana Olazábal Medina, Gerardo Borroto Carmona
174-187
Tareas de Química en la plataforma MOODLE para estudiantes extranjeros de carreras técnicas en Cuba
Jesús Ricardo Nande, María Niurka Valdés Montalvo, Sahara Onelia Barrueta Díaz
188-212
Una alternativa didáctica para la práctica profesional en la Filial de Ciencias Técnicas Norte
Ada Esther Portero Ricol, Henrry Torres Sáez, Maritza González Moreno, Luis Rueda Guzmán, Ricardo Machado Jardo
213-228
La transdisciplinariedad, su incidencia en la innovación pedagógica. Experiencia basada en Talleres Internacionales del Cerro
María N. Valdés Montalvo
229-234