Instrucciones a Autores

Página Principal | Propósitos | Cuerpo Editorial


Los originales presentados pueden pertenecer a las siguientes categorías:

  1. Artículo original.
    Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica: Es la primera publicación de los resultados de una investigación o proyecto original en una publicación periódica. Se podrán incluir trabajos históricos.

  2. Artículo de reflexión.
    Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  3. Artículo corto.
    Es una descripción breve pero completa de una investigación; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. Ese estado no la exonera de estar bien documentada y referenciada. También se pueden incluir trabajos sobre temas históricos, discusiones teóricas, etc. No sobrepasa las cuatro (4) páginas.

  4. Notas técnicas.
    Trabajos en los que se exponen procedimientos de laboratorio, talleres de maquinado, fundición, etc., técnicas de ensayo, aplicaciones a la producción y otros. Su extensión es de 2 páginas.

  5. Artículo de revisión.
    Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.

  6. Artículos de opinión. (Cartas al Director o Editor)
    Es un procedimiento para emitir una opinión sobre: un artículo publicado en la revista, libros o reuniones científicas. Todas las situaciones mencionadas deben estar rigurosamente verificadas. Tendrán un máximo de dos (2) páginas. No contiene resumen.

Propiedad intelectual

Los originales enviados para su presunta publicación en la Revista Ingeniería Energética no deben haber sido enviados a ninguna otra editorial. Si en un original se utilizan imágenes previamente publicadas, el autor debe poseer permiso para su reproducción. Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final.

Presentación de artículos:

El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión electrónica a través del correo electrónico e impreso. Debe adjuntársele:

- Una carta de solicitud dirigida al Comité Editorial de la Revista de Ingeniería Energética requiriendo la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y la firma de cada uno. En dicha solicitud los autores deben señalar que el artículo presentado es de su propiedad intelectual y aceptar las Obligaciones Éticas de los autores. Descargar Solicitud de publicación de artículo (Request for Article Publication).

Documento de Cesión de los Derechos de Autor, en donde se deja constancia que ceden los derechos permanentes del trabajo a la Revista de Ingeniería Energética para su publicación y difusión según lo disponga la revista. Además, los autores dan fe de que el artículo no ha sido presentado ni parcial, ni totalmente para evaluación o publicación en otra revista. Descargar documento de Cesión de Derechos de Autor (Cession of Copyright)

Envío por correo electrónico:

Los trabajos deben incluirse en un archivo adjunto al mensaje de presentación de los mismos. El correo electrónico es: olgab05@electrica.cujae.edu.cu

Normas de redacción:
Descargar Normas de redacción
Descargar Normas ISO 690

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico enviados al Comité Editorial de esta revista se usarán exclusivamente para los propósitos declarados por la revista y no estarán disponibles para ninguna otro finalidad o persona.

Proceso de arbitraje

Descargar documento Sobre el trabajo de los Árbitros

Descargar documento Obligaciones éticas de los árbitros

Descargar Informe de revisión de artículo al comité editorial

Normas de presentación

La Revista de Ingeniería Energética, publicada por el Ministerio de Educación Superior y editada por el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" - ISPJAE, es una revista científica arbitrada de periodicidad cuatrimestral publicada desde el año 1977 y realizada con la colaboración de las facultades de Ingeniería Eléctrica del país e Ingeniería Mecánica del ISPJAE. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS 1958) con ISSN 1815 - 5901 y es publicada con la frecuencia prevista en formato pdf, además, provee acceso libre e inmediato a su contenido. Fue publicada de forma impresa hasta el año 2007 con (RNPS 0102) ISSN 0253 - 5645. Vea Breve historia de la revista.

Método de selección de artículos

Los artículos enviados para su publicación a la Revista de Ingeniería Energética deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares. El proceso de selección para la publicación de artículos se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores, en formato impreso y versión electrónica según las Normas de Redacción para la presentación de artículos a la revista. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial de la revista para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si el artículo se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, véa las normas de presentación.

Declaración de la contribución de cada autor al trabajo propuesto para su publicación