Normas de Presentación

Inicio | Consejo Editorial | Para los autores | Para los arbitros


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS A LA REVISTA ARQUITECTURA Y URBANISMO

Las secciones principales de la revista son:

•Con Criterio: Presenta resultados originales de trabajos científicos dentro del perfil de la arquitectura y el urbanismo y sus relaciones con otras ramas afines del diseño y las artes visuales

•Del Reino de este Mundo: Comprende reflexiones; ensayos; entrevistas; descripciones de proyectos; reseñas y reportajes, sobre diferentes problemas de interés profesional.

•Académicas: presenta valoraciones sobre planes de estudio; experiencias docentes y aspectos teóricos relacionados con la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y otras ramas del diseño.

Normas editoriales:

  1. Los trabajos se presentarán en Word en formato DIN A-4. Los textos usarán la tipografía Arial 12 en mayúsculas y minúsculas, con excepción del título y los subtítulos que deben escribirse en mayúsculas y en negritas.
  2. Los artículos se enviarán en español aunque también se acepta el idioma inglés. Si se tratara de una traducción se identificará el nombre del traductor.
  3. El texto se presentará escrito a espacio y medio, con sangría en la primera línea de 0,4 cm, justificado sin dejar espacios adicionales entre párrafos y márgenes laterales de 2,5 cm.
  4. La extensión de los trabajos dependerá de la sección en la que se desee incluir el artículo. Con Criterio: entre 15 y 20 cuartillas; del Reino de este Mundo: entre 5 y 8 cuartillas; Académicas: entre 5 y 8 cuartillas.
  1. Los artículos de la sección Con Criterio, dedicada a divulgar resultados originales de investigación, deben respetar la estructura aceptada internacionalmente para estos casos: introducción; materiales y método; resultados; discusión de resultados; conclusiones y referencias bibliográficas.
  2. Los artículos de las secciones Del Reino de este Mundo y Académicas deben seguir una estructura acorde al asunto que tratan, pero en todo caso deben respetar los siguientes componentes principales: introducción; desarrollo (subdividido de la forma en que el autor considere apropiado); conclusiones y referencias bibliográficas.
  3. El artículo debe estar siempre acompañado de los siguientes elementos complementarios: título en español e inglés; nombre de los autores; resumen en español e inglés; palabras clave en español e inglés; temática del artículo en español e inglés; sección de la revista donde se aspira a publicar el artículo.
  1. El título del trabajo no debe tener más de 15 palabras (cien caracteres).
  2. Los resúmenes deben tener entre 100 y 150 palabras y deben contener los elementos esenciales tratados en el trabajo: introducción, método, resultados y conclusiones.
  3. En todos los casos se indicará la clasificación de la temática del artículo según su contenido. Ejemplos: Conservación del patrimonio, rehabilitación, urbanismo, sistemas constructivos, diseño, economía de la construcción etcétera.
  4. Los datos de los autores deben incluir: título universitario, grado científico, categoría docente o investigativa, centro de trabajo actual, breve nota sobre la labor que desempeña y el correo electrónico.
  5. Es deseable que los autores envíen una foto para adicionarla a sus datos personales.
  6. Los textos deberán presentarse en una carpeta y las imágenes (fotos, gráficos, tablas), en carpeta aparte, identificadas y numeradas en forma consecutiva, con el pie correspondiente. Dentro del texto el autor deberá indicar (entre paréntesis) dónde debe colocarse cada imagen. Se debe añadir una foto representativa para la primera página del artículo, la cual será convenientemente identificada. Los autores deben aclarar la procedencia de las fotos.
  7. Para las imágenes se utilizarán los formatos: JPG, TIFF, BMP en 300 DPI en 10 x 10 cm.
  8. Las tablas deben presentarse en Word. Estas deben ser concisas, con el mínimo de datos informativos.
  9. Las notas aclaratorias se indicarán con asterisco dentro del texto y se colocarán al pie de página. En cada página solo se permitirán hasta tres notas.
  10. Las fuentes consultadas deben citarse dentro del texto entre corchetes en orden consecutivo con números arábigos, y deberán relacionarse en el acápite Referencias al final del artículo en el mismo orden de aparición, según las Normas ISO 690.

EJEMPLOS:
Para referenciar un artículo:
PASTRANA, Raúl: “El umbral, la calle, la esquina”. Arquitectura y Urbanismo, La Habana, Facultad de Arquitectura, ISPJAE, 1998, vol. 17, núm. 3, p. 77-84.
Para referenciar un libro:
CEREZO GALÁN, Pedro. “La antropología del espíritu en Juan de la Cruz”. En; Actas del Congreso Internacional Sanjuanista. (Ávila 23-28 de septiembre de 1991), v. III (s.n), 1991. p. 128-154.
Para referenciar una tesis:
LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. “Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995”. Director: Elías Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001.
Para referenciar documentos de Internet:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catálogo (en línea): de la biblioteca. http://museo%20reinasof%20ia.mcu.es/biblio/default.htm (Consulta: 21 de abril de 1999)

  1. En el caso de las siglas, símbolos y letras del alfabeto griego deberán identificarse.
  2. Para las unidades de medida solo se admite el uso del Sistema Internacional de Unidades. Las expresiones matemáticas, fórmulas, ecuaciones, deberán escribirse en forma abreviada, perfectamente detalladas (no manuscritas) y en cursiva.

Los criterios y opiniones de cada trabajo son responsabilidad del autor.

La dirección de la Revista someterá los trabajos recibidos al arbitraje de especialistas de las diferentes materias.

No se aceptarán los trabajos que no cumplan con las normas de publicación.

CONSEJO EDITORIAL

Actualización: 14 de septiembre de 2012

Revista Arquitectura y Urbanismo. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. Cujae. Calle 114 No. 11901 e/ Ciclovía y Rotonda, Cujae, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Apartado 6028. CP 19390.
e-mail:revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu
Web:http://revistascientificas.cujae.edu.cu/RArquitectura.asp (Sitio Alternativo)
        http://rau.cujae.edu.cu (Sitio Oficial)